Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P

Mejor web blog / personal 2019

Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P

Mejor web blog / personal 2019

Doctorado de Alberto Venegas Ramos

Share on facebook

Ya podemos llamar a Alberto doctor Venegas Ramos. Además cum laude. La tesis, titulada Historia y videojuegos: la Segunda Guerra Mundial en la cultura y la sociedad digital contemporánea, ha recibido todos los parabienes del tribunal, compuesto por los doctores Soria Mesa (Univ. Córdoba), García Fitz (Univ. Extremadura) y Barrio Barrio (Univ. Alicante), los tres catedráticos de Universidad.

Entre otras muchas cosas, ha sorprendido el análisis que ha realizado el doctorando sobre el fenómeno de la Shoah en los videojuegos, además del papel de los diferentes tipos de memoria que sugiere y genera el uso del videojuego.

Captura del videojuego "Darkest of Days"
Captura del videojuego “Darkest of Days”

Esta tesis, y ahora hablo no solo como director de la misma, sino como historiador, supone un hito en nuestro ámbito, pues además de los diferentes trabajos que los demás hemos realizado en los últimos años desde la perspectiva de la disciplina histórica, expone un hecho claro, y es la mayoría de edad de esta línea de investigación. Pedagogos, sociólogos, historiadores del arte… habían abordado el tema desde su perspectiva, pero aquí nos encontramos con un referente ineludible en adelante, sin duda alguna, para cualquier historiador que se acerque al ámbito de la historia y el videojuego.

Misión cumplida. Enhorabuena, Alberto.

Juan Fco. Jiménez