DR. Jesús Brufal i Sucarrat

La línea principal de investigación, ‘Historia y Arqueología de al-Ándalus. Arquitectura, Paisaje e identidad (siglos VIII-XII)’, se enmarca dentro del período medieval y gira en torno a tres ejes temáticos: ‘Los espacios de secano en el distrito de Lleida’, ‘La identidad y el poder en la Frontera Superior de al-Ándalus (siglos IX-XII)’, y ‘La transición entre la Tardo-Antigüedad y la alta Edad Media en el Valle del Ebro (siglos VI-VIII)’.
Para desarrollar estas investigaciones, el Dr. Brufal se ha especializado con la realización de estancias de formación e investigación en centros de prestigio, como la estancia postdoctoral de 24 meses en el LIAAM (Università di Siena), y estancias más breves en la Universidade de Porto, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de Paris, Università di Padova, Universitatea Alba Iulia y Universidade Nova de Lisboa. En el transcurso de estas estancias ha realizado trabajos de campo comparativos en Sicilia y Porto.
Su trayectoria científica se ha reconocido con la dirección del proyecto de investigación “Paisaje, arquitectura e identidad local en el valle del Ebro medieval”; con la invitación como visiting professor en la Università de Padua; con la participación como investigador en proyectos de investigación de la European Science Foundation, del Polish Ministry of Science and Education, del Ministero dell’Istruzione, la Ricerca e dell’Università de Italia y del Plan Nacional en I+D+i de España; por la invitación de la Agencia Estatal de Investigación para ser experto evaluador; con el Premio Extraordinario de Doctorado y con el IX Premio Medievalismo de la SEEM.
Los resultados científicos los ha difundido mediante ponencias y seminarios a los que ha sido invitado (Abu Dhabi, Cagliari, Evora, EHSS-París, Toulouse, Padova, Lisboa, Chambéry, Florencia, Wroclaw, Tallinn, Alba Iulia, Doha, Granada, Zaragoza, Alicante, Valladolid y Barcelona), en congresos de gran eco en su área (Leeds, Kalamazoo, Lleida), y a través de publicaciones en libros y revistas según las normas de calidad científica.
Ha compatibilizado estas contribuciones con destacadas actividades de gestión universitaria (organización de congresos, actividades científicas, y gestión de estudios de postgrado) y ha impartido docencia reglada a nivel de grado y postgrado en las universidades de Lleida y Oberta de Catalunya. Ha dirigido 4 TFM y uno en curso, y un TFG. Acreditado por ANECA como Contratado Doctor, Ayudante Doctor y Profesor de Universidad Privada, y por AQU Catalunya como Agregado y Lector.