Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P

Mejor web blog / personal 2019

Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P

Mejor web blog / personal 2019

DRA. Eva Tobalina Oraá

Se licenció en Historia en la Universidad de Navarra en 1997, obteniendo el premio extraordinario de licenciatura. A continuación se especializó en Historia Antigua de Roma y presentó su tesis doctoral en la misma universidad el año 2005, recibiendo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y el premio extraordinario de doctorado. Su tesis, dedicada a la administración romana, fue publicada por la editorial Eunsa el año 2007, bajo el título: “El cursus honorum senatorial durante la época julio-claudia”.

Para completar su formación ha disfrutado de becas de postgrado para el perfeccionamiento del personal investigador ofrecidas por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura. Además, ha realizado estancias de investigación en las universidades de Maguncia, Heidelberg (Alemania) y Bolonia (Italia), bajo la dirección de los profesores Géza Alföldy y Angela Donati.

En el ámbito de la investigación ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre la Historia Antigua de Roma en revistas especializadas, pero también ha extendido su interés a la historia regional y ha realizado algunas obras sobre la Historia de Álava y Navarra.

Por lo que respecta a su actividad docente, ha enseñado Historia Antigua de España, de Grecia y de Roma en las universidades de Navarra y Valencia, y en la actualidad es profesora de Historia Antigua en la Universidad Internacional de la Rioja. Además, imparte cursos de divulgación sobre Historia Antigua de Egipto y de Grecia en el centro cívico de la Caja de Ahorros de Navarra (Civican, Pamplona). Por último, en este mismo ámbito de la divulgación histórica, ha participado en la redacción de una guía de la ciudad de Roma, www.audioguiaroma.com«
 
Sobre lo que está haciendo ahora con videojuegos, ha colaborado en los dos proyectos Historia y videojuegos, con investigaciones sobre la imagen del pasado en diferentes videojuegos y sobre la representación social de la Historia en las comunidades de gamers online. Recientemente ha participado en la sesión organizada por el proyecto Historia y Videojuegos en el coloquio «Humanidades en transición», organizado por la Institución Milá i Fontanals, con un análisis de la intencionalidad histórica implícita en las mecánicas de juego del «Europa Universalis IV».