Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P

Mejor web blog / personal 2019

Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P

Mejor web blog / personal 2019

El proyecto se ha acabado, pero nuestra actividad no

Como sucedió en la primera edición del proyecto Historia y videojuegos a finales del 2015, la vigencia del proyecto concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad (transformado luego en Ciencia, Innovación y Universidades) en 2016 para desarrollar nuestras investigaciones hacia los objetivos contemplados en nuestra solicitud, y que se pueden consultar en esta misma web, ha llegado a su fin. Han sido tres años de intensísima labor, tanto de talleres de investigación, como de eventos de difusión de resultados (workshops, conferencias, participación en congresos, jornadas y simposios), de la confección de una exposición sobre el objeto de estudio y análisis (y que comienza a «rodar» tal y como lo hizo en su momento la de «Edad Media y videojuegos«), y de la celebración del ya tradicional Congreso Internacional Historia y videojuegos.

El resultado no ha podido ser más positivo, donde hemos visto la confirmación de las hipótesis de partida, la irrupción de la realidad virtual y la aceptación del fenómeno como una realidad ya asentada y asumida como expresión cultural, como medio de aprendizaje y como reflejo de lo que entendemos como procesos históricos.

La colaboración con las empresas privadas que participaban en el proyecto como EPOs ha sido muy interesante y sugerente, con la idea de mantener esa misma comunicación.

Seguiremos trabajando con la esperanza de una nueva oportunidad para solicitar formalmente otra edición de Historia y videojuegos, que sería la III. Mientras, continuamos remando…