Grupo de Investigación: Humanidades digitales: Historia y videojuegos

Mejor web blog / personal 2019

IV Congreso Internacional “Historia y Videojuegos”. 12, 13 y 14 de mayo de 2021. Online

Share on facebook

Convocamos el IV Congreso Internacional Historia y Videojuegos, que, por las circunstancias que todos conocemos, deberá ser online.
Entre el 12, 13 y 14 de mayo de 2021 tendremos la oportunidad de exponer y debatir sobre las propuestas presentadas y aceptadas.

A tenor de las preguntas y dudas recibidas por muchas personas, completamos la información sobre el desarrollo, forma de presentación de propuestas y objetivos del congreso. A pesar de que la meta del evento es convertirlo en referente para el impacto de cómo influyen los videojuegos en el conocimiento del pasado por parte de los usuarios, y todo su entorno, no se excluyen, ni mucho menos, otros apartados que se corresponden con un acercamiento al universo del videojuego. Tenemos la opción de generar líneas temáticas concretas, pero por la experiencia del III Congreso, desarrollado en 2019, creemos que es oportuna la libertad de presentación de propuestas, para ofrecer mayores posibilidades de abordaje al tema en general. Si estamos abriendo caminos, pues no los cerremos desde el principio. En este sentido se refleja en nuestra revista e-tramas estas temáticas contempladas como posibles en el congreso.

  • Videojuegos
  • Aprendizaje basado en juegos
  • Gamificación
  • Laboratorios virtuales
  • Simulación
  • Realidad virtual
  • M-learning
  • Ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología
  • Ambientes personales de aprendizaje.

El procedimiento para la presentación de propuestas es el siguiente:

Se tendrá que enviar un vídeo (video para nuestros amigos de Iberoamérica) de 7 minutos de duración, aproximadamente. De igual forma, también se aceptarán en un primer momento un resumen de 2.500-3.000 caracteres (incluidos espacios en blanco); pero si fuera seleccionada la propuesta, la presentación de la misma para el congreso deberá ser obligatoriamente en formato vídeo, tal y como se ha especificado con anterioridad.
El sistema online elegido para la celebración del congreso será articulado en la exposición lineal de las propuestas seleccionadas en vídeo, con lo que ganaremos en organización de tiempo para los días disponibles, y un posterior momento para el debate por parte de los inscritos y los participantes. El programa se cerrará y se publicará una vez estén seleccionadas las propuestas.

Hay que tener en cuenta la diferencia horaria entre América y Europa, por lo que este sistema es el que hemos acordado como más idóneo para su realización.

En otro orden, también se aceptarán inscripciones para quienes deseen simplemente asistir y conectarse al congreso. Para ello, se deberá indicar esta circunstancia (la de querer inscribirse), anotando nombre y apellidos completos, con el fin de enviar posteriormente un certificado de asistencia.

Enviar las propuestas y los correos para inscribirse a: congreso.4@historiayvideojuegos.com

El plazo máximo para presentación de propuestas: 18 de abril de 2021 (atendemos al ruego de prórroga de investigadores que nos han pedido, por favor, esta semana más).

Organiza: Grupo de Investigación “Humanidades digitales: Historia y videojuegos” (E041-06). Universidad de Murcia.

Colaboran:
Grupo de Investigación y Transferencia “Tecnologías – Educación – Gamificación 2.0” (TEG 2.0)
Grupo de investigación en Tecnologías Interactivas (GTI)

Directores: Juan Fco. Jiménez Alcázar, Gerardo F. Rodríguez y Stella M. Massa

Comité organizador:
Felipe Evans
Cecilia Laura Verino
Juan Cruz Oliva Pippia
Gabriela Arnuz

Comité científico:
Mercedes Abad Merino
Emiliano Aldegani
Gustavo Bacino
Marian Ferro
Gastón Gil
José Gil
Hernán Hinojal
Ignacio Martín Lerma
Antonio Morcela
David Morenza Arias
Lucrecia Moro
Néstor Vigil Montes
Esther Vivancos Mulero

Cartel provisional