Primer día del II Congreso Internacional Historia y Videojuegos

Hoy ha dado comienzo el primer día del II Congreso Internacional «Historia y Videojuegos». Esta sesión matutina se ha desarrollado en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de la Merced) de la Universidad de Murcia. El  evento ha sido inaugurado por el Dr. Francisco Javier Martínez, vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, y ha dado paso a la conferencia de Juan Felipe Molina Benito, en representación de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Murcia, con el título de El peso de la Historia en los hombros del desarrollador. Acto seguido, y como ponente de la primera sesión dedicada a los «Videojuegos y el discurso histórico», el profesor Juan Francisco Jiménez Alcázar, IP de este proyecto y director del congreso, ha impartido la conferencia titulada El proceso histórico en el ámbito del videojuego. A continuación, se han defendido las propuestas de comunicación seleccionadas para esta sesión: Roldán García Párraga (“Aplicación de la esgrima y técnicas de lucha de  históricas en videojuegos”), Juan Miguel Martínez González (“El uso del videjuego como herramienta para el desarrollo del pensamiento histórico”), Manuel Montoya Belmonte (“Cuestiones de género: la figura de la mujer en los videojuegos históricos”) y Guillermo Palomero López (“Horizon Zero Dawn: creando un «pasado» reconocible alternativo”). La segunda sesión de la mañana ha estado dedicada a «Comunicación y videojuegos», con la ponencia de César San Nicolás, Miguel Ángel Nicolás y Josefa Ros sobre Historia, videojuegos, estrategias publicitarias y transmedia storytelling, culminada por la comunicación de Santiago Lago Canalejo (“Los eSports como estrategia de comunicación”). Por la tarde, la sesión monográfica ha estado centrada en «Historia y videojuegos: Edad Antigua», con la ponencia de Mª Dolores Kah (La enseñanza de la Edad Antigua a través de los videojuegos: Faraón, Los niños del Nilo, Caesar e Imperium Civitas), más las comunicaciones de David Morenza Arias (“Contruyendo el pasado: el «city-builder» y su reflejo en la ciudad antigua”) y Juan Simón García (“Simulador virtual de la Prehistoria”), aunque en este último caso ha sido incluida aquí por la “cercanía cronológica” con el tema. La de Javier Trinidad Vega (“Divulgación histórica con videojuegos: la recreación de la batalla de Ilipa”) ha sido defendida por Juan Francisco Jiménez Abad antes la imposibilidad del primero de acudir al evento.

https://www.um.es/web/sala-prensa/-/la-universidad-de-murcia-analiza-el-papel-de-los-videojuegos-en-la-ensenanza-de-la-historia (noticia de prensa de la Universidad de Murcia).

Mañana será la segunda sesión y esperamos que suscite el mismo interés de la de hoy, con gran éxito de calidad y público. Adjuntamos algunas fotografías de esta jornada.

J.Felipe Molina
Roldán García
Juan Miguel Martínez
Guillermo Palomero
César San Nicolás, Santiago Lago y Miguel Ángel Nicolás
Juan Simón