Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P

Mejor web blog / personal 2019

Conocimiento, aprendizaje y proyección del pasado en la sociedad digital HAR2016-78147-P

Mejor web blog / personal 2019

Seminario «Videojuegos para una educación inclusiva». Pamplona, 7-8 noviembre 2019

Los días 7 y 8 de noviembre de 2019 el proyecto Historia y Videojuegos ha coorganizado el seminario “Videojuego para una educación inclusiva”, junto al instituto de Investigación I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra, la asociación New Age Learning, y la empresa de recursos sociales y educativos, PAUMA S.L. Las sesiones se desarrollaron en la sede de los institutos de investigación de la Universidad Pública de Navarra y en el Planetario de Pamplona (jueves por la tarde). Por las mañanas, contamos con ponentes de altísimo nivel, como Ruth Contreras, Beatriz Marcano, José Ramón Orcasitas y Charo Sádaba. Ha sido una gozada escucharles y poder debatir con ellas sobre cuestiones como abuso-adicción en el uso de videojuegos (casi es más adecuado y más preciso hablar de abuso y no de adicción), la necesidad de acompañamiento en el juego, la madurez y la construcción de la identidad en los jóvenes, o las competencias y aprendizajes que realizan los jugadores de videojuegos.

Hay que decir que este coloquio ha sido la consecuencia de un triple encuentro: Víctor y Aritz, de Hezigamer, Iván, de New Age Learning, e Íñigo Mugueta, por parte de Historia y Videojuegos. Entre los cuatro se ha ido construyendo un evento con conferencias, talleres, debates y una demostración de E-Sports; un evento que no se suele ver en las programaciones de las Universidades. Hay que agradecer la financiación del Instituto I-Communitas de la Universidad Pública de Navarra, y del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, que a través de su programa de presupuestos participativos ha financiado a la asociación New Age Learning.

Presentación del Seminario, con representantes de todos cuantos han intervenido en la organización: Fernando Mendiola, vicedecano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la UPNA, Juan Mari Sánchez Prieto, director del Instituto de Investigación I-Communitas, Carlos Amátriain, subdirector del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, y Alicia Olza, profesora de la UPNA y representante de la empresa PAUMA S.L, que coorganizaba el seminario.

Ponencia de Beatriz Marcano (Universidad Internacional de La Rioja)

Ponencia de Ruth Contreras (Observatorio de Comunicación, Videojuegos y Entretenimiento. Universidad de Vic)

Debate a cuatro bandas con Beatriz Marcano (UNIR), Víctor Barrero (PAUMA/Hezigamer)

Demostración de E-Sports, con una partida de League Of Legends (LOL, para los amigos), narrada por un narrador profesional (El Manco de Lepanto), y por un comentarista encargado de explicarlos la jerga propia de este juego, nuestro compañero Aritz.

Imagen de uno de los “rincones” del taller 4Social Gamming

Imagen de uno de los “rincones” del taller 4Social Gamming

Imagen del taller Historia y Videojuegos, en la sala informática del INARBE, en el Edificio Jerónimo de Ayanz